Reposición y nuevos productos Sera

Feliz Año Nuevo: cupón de descuento

Disponibles Mollys negros muy bonitos

Nuevos productos Exo Terra

Gran reposición y nuevos productos Fluval

Guppy Endler “Black Bar”

$4.000

Poecilia wingei

Agotado

COMPARTIR

Descripción

Nombre científicoPoecilia wingei

Nombre común: Guppy Endler

Clasificación

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Poecilia
Especie: P. wingei

Aunque Franklyn F. Bond ya los había descubierto en 1937 y así lo hizo constar en el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, su nombre se debe al Dr. John Endler quien se encargó de la primera y la segunda recolección.

El Dr. Endler le entregó unos ejemplares al taxonomista Donn Eric Rosen para que lo nombrara, pero desgraciadamente murió antes de poder hacerlo. Varios ejemplares de Donn Eric Rosen pasaron a Klaus Kallman del New York Aquarium que los introdujo en el circuito comercial, dándoles el nombre de Poecilia endler y de esta manera poder diferenciarlos de los Poecilia reticulata (Guppy).

Antiguamente se afirmaba que Red Poeser encontró a los Poecilia wingei (Acanthophacelus) a 150 km al este de Cumaná en una zona rodeada de montañas y de difícil acceso, por eso supone que se trata de una especie nueva diferente y cree que los endler han sido introducidos fuera de su área natural e hibridaron con los guppys salvajes encontrados en Cumaná. Esto creó gran controversia entre los dos durante años. Ahora se cree que no es así: “en esa zona de Campoma es donde más hay, es la zona más extensa. Según Poeser, Cumaná y Campoma estaban unidas antes de la última era glaciar; por eso hay wingeis en ambas zonas. Después de la última era glaciar el nivel del mar separó Cumaná de Campoma entrando el agua del mar en el golfo de Cariaco y aislando una zona de otra. No solo están en Laguna de los Patos y Malagueña, sino que están por toda la ciudad prácticamente, encontrando poblaciones intermedias con reticulatas e híbridos. Están por toda la ciudad, en canales y desagües”.

En la década de los 80 se empezaron a comercializar en Londres y debido a los cruces e hibridaciones se perdieron casi todos los colores salvajes. En la década de los 90 se hizo la tercera recolección por parte de Adrián HD y Armando Pou, que los recogieron en su hábitat natural en Laguna de Patos. De los ejemplares recogidos, unos 100 se llevaron a EEUU, para ser clasificados y depurados, con el fin de mantener las líneas originales, dándoles los nombres con los que actualmente conocemos a la mayoría de las variedades. El trabajo de Adrián HD es conocido a nivel mundial, siendo una de las figuras más reconocidas en la protección, recolección y catalogación del Endler.

Estos peces son clasificados en tres clases según los datos que conozcamos de su procedencia:

– Clase N:
En esta clase conocemos perfectamente y con seguridad su procedencia y todos los eslabones de la cadena que lo trajeron, desde su recolección hasta que llega a manos de su titular.

– Clase P:
En esta clase desconocemos su procedencia, pero su patrón de color es similar al de alguna de las variedades conocidas.

– Clase K:
Es el que con total seguridad podemos considerar como híbrido de Endler y Guppy, al desconocer su procedencia y carecer de similitud con las variedades conocidas.

Distribución

Son originarios de Venezuela, sobre todo en la Laguna de Patos, cerca de la ciudad de Cumaná (zona muy deteriorada debido a vertederos de basura) y La Malagueña, en la base de la península de Paria. También han sido localizados ejemplares en la Laguna de Campona y la de Buena Vista. Es una especie en peligro de extinción ya que sus hábitat naturales están en regresión por el deterioro mencionado anteriormente y algunas de sus variedades se están perdiendo llegando incluso a desaparecer.

Su hábitat natural son lagos, charcas, zonas de agua estancadas, lagunas y aguas verdosas con poca corriente y abundantes algas.

Forma

Tienen la cabeza grande y plana con la boca orientada hacia arriba para poder alimentarse con facilidad en la superficie; el cuerpo es alargado y plano en su parte trasera y central. Sus ojos son negros y poseen en la cola unos apéndices llamados espadas. Existen tres variedades en función de la forma de estos apéndices: espada superior, espada inferior y doble espada.

Por su morfología se pueden confundir fácilmente con los Poecilia reticulata (guppys) y más debido a las hibridaciones entre ambos. Por este motivo, hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que eran la variedad salvaje de Guppy. Hoy en día está demostrado que se trata de especies distintas.

Coloración

Son peces muy vistosos de colores muy vivos debido a las aguas verdosas ricas en algas de su hábitat natural, ya que precisamente de esa forma los machos pueden llamar la atención de la hembra con esos colores tan vivos e iridiscentes en esas aguas tan turbias.

Suelen tener la aleta caudal transparente, salvo la o las espadas que son de diferentes colores según su variedad; y también muestran un punto negro en la parte central de la misma en la variedad llamada peacock (pavo real), por su semejanza al clásico punto con forma de ojo de las colas de los pavos reales.

Su coloración es la manera más fácil de diferenciarlos de lo guppys ya que poseen colores más vivos, metálicos e iridiscentes (iridocitos), y melanóforos. En cambio, el Guppy solo dispone de melanóforos, y como resultado sus tonalidades son mates.

El color metalizado más común en los Endler es el turquesa, presente en la mayoría de ellos.

Existen muchas variedades, aparte de la forma y numero de espadas, debido a su coloración de fondo que puede ser roja, naranja, azul, turquesa, blanca o negra, con líneas, manchas o puntos, a la existencia o no de peacock, dando lugar a multitud de patrones de color diferentes. Una gran mancha negra aparece a la edad adulta sobre el vientre del macho. La aleta caudal con forma de espada que suele rematarse en rojo.

Alguna de las variedades de Endler puro (clase N) son:

Light Top Blue Sword, Green Top Sword, Original Top Yellow Sword, Botton Sword 2004, Blue Neon, Oseibo, Emerald Black Bar, Slash Orange, Flame Tail, Black Hat/Orchid, Black Peacock 2002, Original Top Yellow Sword, Red Chest, Green Top Red Sword, Common Peacock, White Peacock, Original Type, Snake Top Black Bar, 2004 Yellow Top Sword, Green Flame Tail, Mint Top Yellow Sword, Lime Green, Original Snake Chest, Red Top Bar.

De todo esto se deduce que entre la morfología, coloración e hibridación con guppys la lista de variedades es interminable.

Tamaño

Hasta 2 cm los machos y 3 cm las hembras.

Dimorfismo sexual

La diferencia entre sexos es bastante evidente.

Además de por su tamaño —la hembra es visiblemente más grande que el macho—, esta especie se diferencia principalmente por su coloración. En casi todas las variedades, el macho tiene una mancha negra (coma) alargada en la zona ventral. Las hembras tienen los colores más apagados o mates (generalmente son plateadas, grises o doradas, sin vetas de color) sin ser tan espectaculares como los machos; además poseen una mancha negra de gravidez bajo el vientre, típica de los Poecílidos.

La aleta dorsal de los machos, colocada aproximadamente en el medio de la espalda, es más grande y tiene colores vivos, iridiscentes o metálicos.

Finalmente, al macho se le aprecia el gonopodio, órgano copulador en que está trasformada la aleta anal del macho.

Esperanza de vida

Entre 2 y 3 años.

Parámetros del agua

Es un pez extraordinariamente resistente debido a los valores extremos que es capaz de tolerar aunque los nitratos se deben mantener por debajo de 20 mg/l

pH: 5,0 – 9,0 (óptimo 7,0 – 8,0)
gH: 5 – 30 (recomendable 8 – 18)
Temperatura: 14 – 37 ºC (óptimo 22 – 26 ºC)

Acuario

Al menos 30 litros, con vegetación en abundancia que proporcione refugio a los alevines y a las hembras —para poder descansar de los envites de los machos—, con plantas flotantes o de tallo que lleguen a la superficie y proporcionen sombra. Deben tener espacio para nadar y poca corriente, asemejándose a las aguas estancadas de su hábitat natural, y se deben mantener los niveles de nitratos por debajo de 20 mg/l.

Alimentación

Omnívoro, con preferencia de alimentos vivos y vegetales. Las algas son una base importante en su dieta.

Aceptarán todos los preparados comerciales, liofilizado o congelado, pero es importante darles alimento vegetal: espirulina, guisantes, verduras, espinacas e incluso algas. También alimento vivo, Artemia, grindal, larva de mosquito, etc. Los alevines se alimentarán de infusorios, algas y escamas trituradas.

Comportamiento

Es una especie pacifica, muy resistente y poco exigente. Los machos están en movimiento constantemente y es necesario proporcionar escondites para que las hembras puedan escapar de su acoso. Es recomendable tener 3 o 4 hembras por macho y mantenerlos en grupo. El macho dominante tendrá los colores más intensos y la coma (mancha negra) más oscura, en consecuencia los demás tendrán los colores más apagados. Se cree que esto es debido a las hormonas del macho Alfa. Sus compañeros de acuario han de ser especies pequeñas y tranquilas.

Reproducción

Ovovivíparo.

Su reproducción es muy fácil.

Los valores óptimos para la cría son un gH de 12 y una temperatura de 25 ºC.
Las hembras son fértiles a los dos meses. La gestación dura tres semanas —los huevos son fecundados en el interior de la madre—, y ésta parirá unos 12 a 20 alevines de 2 mm tan solo pero totalmente formados y capaces de nadar por sí mismos. El parto puede producirse en varios días, pero no es lo común. Se alimentan con nauplios de Artemia, infusorios y escamas muy trituradas.

Las hembras puras de Endler, a diferencia de las de Guppy, no devoran a sus crías.

Se ha comprobado, con diferentes experimentos, la incidencia que tienen en el número y el sexo de los alevines tanto el fotoperiodo como la temperatura. Así pues, con un fotoperiodo de 10 horas y a bajas temperaturas (17 – 18 ºC) disminuye la cantidad de crías y aumenta hasta el 90% el ratio de hembras. Con un fotoperiodo de 13 horas y temperaturas altas (31 – 34 ºC) el número de crías es normal y el ratio de hembras baja hasta el 20%.

La hembra es genéticamente neutra y no aporta forma ni color a los machos nacidos de ella. Se puede hibridar con un macho de Guppy y todos los machos serán iguales al padre.

Aunque el Endler se pueda híbridar con el Guppy, una elevada consanguinidad provoca la progresiva pérdida de los caracteres genéticos del Endler. Por esto es recomendable no mezclar ambas especies y evitar dicha consanguinidad.

++ Nota ++
Es una especie en grave peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural por parte de los humanos. Se encuentra en franca regresión en sus hábitats de origen y muchas de las variedades han desaparecido o se están perdiendo. Diversas fuentes aseguran que se conocen lagunas en Venezuela donde aún se los puede encontrar. Debemos evitar las hibridaciones con guppys que implica la continua pérdida de su carga genética y a su vez tratar de no mezclar las distintas variedades para mantener su coloración característica intacta.

A nivel mundial existen grupos de acuariófilos, clubes y foros que se dedican a extender la protección de este maravilloso pez. En España, es conocida una asociación de aficionados acuariófilos dedicada a la protección de este pez: El Club Endler. Este club se crea con la idea de preservar la especie.

Una de las acciones más conocidas del Club Endler España ha sido la donación de la especie para la repoblación de la Laguna de los Patos, en Venezuela. Más tarde los aficionados venezolanos crearon un club hermano en su país con los mismos ideales. Actualmente el Club Endler España cuenta con 18 variedades distintas de clase N.
— . —
Fuente: Acuariofilia Madrid

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mi acuario (@miacuario.cl)

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Guppy Endler “Black Bar””

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

ARRIBA
BOLSA DE COMPRA 0

No puedes copiar el contenido de esta página.

Added to wishlist!